Quiero poner aire acondicionado en casa: qué potencia de refrigeración necesito en cada habitación para estar fresquito y ahorrar luz

Lg 1366 2000
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el calor y pensamos en comprar un aparato de aire acondicionado para casa, por lo que comenzamos a buscar ofertas en las tiendas y hay todo tipo de modelos disponibles, cada uno con sus características diferenciadoras.

Y una de ellas es la potencia o capacidad de refrigeración, una de las cualidades más importantes a la hora de dimensionar nuestra instalación de aire acondicionado y que hará que podamos disfrutar de un ambiente confortable. ¿Cuál es la potencia recomendada para nuestras habitaciones?

Potencia recomendada del aire acondicionado en casa

potencias

La potencia o capacidad de refrigeración es el valor fundamental que deberíamos contemplar a la hora de elegir un aire acondicionado, un dato que en general los fabricantes dan en tres unidades diferentes: frigorías, vatios o BTU. Esto es algo que puede resultar lioso, pero tienen sus equivalencias y podemos pasar de una a otra de forma sencilla.

Así, 1 frigoría hora es la unidad fundamental de refrigeración y se corresponde a 1 kilocaloría de calor absorbida en una hora. Por su parte, el BTU, la unidad de medida del sistema inglés, se corresponde con 0,25 frigorías, o lo que es lo mismo, cada frigoría equivale a unos 4 BTU.

En cuanto a los vatios, es una unidad de refrigeración que también suelen dar los fabricantes y que podemos relacionar de la siguiente forma: 1 frigoría equivale a 1,163 vatios, o si queremos el cálculo a la inversa, 1 vatio se corresponde con 0,86 frigorías.

1 frigoría hora =

1 Kcal hora =

4 BTU =

1,163 vatios

1 BTU =

0,25 frigorías hora=

0,25 Kcal hora =

0,29 vatios

Una vez conocemos las unidades de medidas para la capacidad de refrigeración podemos pasar a calcular qué potencia es la más adecuada para nuestra casa. Aquí, hay diferentes recomendaciones en cuanto a cantidad de frigorías por unidad de superficie o volumen, ya que el resultado final dependerá mucho de donde vivamos y de la calidad del aislamiento de la vivienda.

Sin embargo, en general podemos optar por la recomendación de utilizar aparatos que sean capaces de proporcionar alrededor de 100 frigorías por cada metro cuadrado de habitación, suponiendo una altura estándar de unos dos metros y medio. Si nuestra habitación no tiene esa altura estándar de 2,5 metros también podemos seguir la recomendación de multiplicar los metros cúbicos de la estancia por un factor de 50.

Si compramos un equipo con mucha menos potencia de la recomendada nos hará quedarnos cortos y pasar calor,  mientras que si optamos por uno mucho más potente estaremos  desperdiciando sus capacidades y habremos gastado un dinero extra que pocas veces podremos aprovechar, salvo en la rapidez con la que alcanzaremos la temperatura óptima de la habitación.

Tcl 1366 2000

No obstante, tampoco está de más elegir un modelo que sea algo superior, sobre todo si vivimos en regiones donde hace mucho calor y la casa no cuenta con un buen aislamiento, como veremos al final.

Si hacemos unos números rápidos con ambos criterios, para una sala media de 10 metros cuadrados podemos optar por equipos que ofrezcan unas 1.000-1.500 frigorías, mientras que para un salón más grande de unos 20 metros cuadrados podemos optar por un modelo con unas 2.000-2.500 frigorías. En la siguiente tabla podemos ver las potencias de refrigeración recomendadas para varios tamaños de habitación de entre 10 y 30 m2 suponiendo una altura media de 2,5 m:

Superficie habitación en m2

Frigorías

Vatios

10

1.000

1.163

15

1.500

1.744

20

2.000

2.326

25

2.500

2.907

30

3.000

3.489

Estos serían los valores recomendados en el caso de habitaciones estándar, pero ¿qué sucede si hay alguna anomalía? Pues en estos casos los especialistas recomiendan variar los valores recomendados dependiendo de varios parámetros:

  • Por ejemplo, si la habitación tiene mucha sombra, podemos reducir la potencia recomendada en un factor del 10%.
  • Si por el contrario siempre está expuesta al sol de forma directa nos convendrá  aumentar la potencia de refrigeración recomendada en un 15% si está orientada al sur o un 10% si está orientada a este u oeste.
  • Si habitualmente hay más de dos personas en la sala o muchos equipos electrónicos encendidos (televisor, equipo de sonido, consolas, etc.) también nos convendrá optar por un equipo con más potencia de refrigeración. En general podemos considerar que por cada persona o equipo de gran consumo extra añadimos unas 150 frigorías adicionales.
  • Si la estancia a refrigerar es una cocina donde con frecuencia estamos elaborando platos que requieran calor, entonces nos interesará incrementar la potencia de refrigeración del aparato en unas 1.000 frigorías adicionales.

Imagen portada | LG

En Xataka Smart Home | Qué distingue a un aire acondicionado barato de uno caro y en qué fijarse al elegir nuestro modelo ideal

Comentarios cerrados
Inicio