Una casa que se imprime y se construye en 18 horas. Así es la casa del futuro hoy que han creado en Portugal

  • La casa se construye de forma totalmente automatizada y solo interviene el hombre en el proceso final

  • Esta vivienda ha logrado reducir a la mitad el precio del m² en una gran ciudad como Oporto

Casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se trata de hablar de lo que puede ser el hogar del futuro, las casas que se imprimen de forma rápida tienen cada vez más espacio en las noticias. Edificaciones que aprovechan el potencial de las impresoras 3D para crear formas imposibles y en muy poco tiempo.

Y el último ejemplo llega desde Portugal, puesto que en el país vecino han creado una casa que gracias a una impresora en 3D se ha construido en menos de un día (18 horas para ser exactos).

Reducir el precio a la mitad

Casa Imagen | COBOD

Este tipo de construcción ha sido posible gracias a la empresa Havelar, la que ha logrado crear una edificación cuya impresión tardó sólo 18 horas y que se ubica en el área del Gran Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa, la capital.

Se trata de una vivienda que cuenta con una superficie habitable de 80 m² que han logrado crear usando la impresora BOD2 de COBOD. Lo que han logrado es abaratar el precio del metro cuadrado, pues frente a los 3.104 euros de media, este modelo tiene un coste de 1.500 euros por metro cuadrado.

La rebaja en el precio la han logrado sobre todo por la velocidad a la que permite fabricar la casa. En esas 18 horas, la impresora en 3D da vida al bloque de la vivienda siguiendo un plano y empleando una mezcla similar al cemento de una boquilla en capas. A partir de ahí ya interviene la mano humana, donde operarios instalan el resto de elementos como ventanas, puertas, paneles o techos. Todo el proceso tomó casi dos meses en completarse.

Casa Interior Imagen | COBOD

La casa se distribuye en una sola planta en la que alberga cocina y comedor, salón, dos dormitorios y un baño. En las paredes, en el interior, se puede apreciar como se van acumulando las distintas capas que gracias a la impresora han terminado formando los muros y paredes de la casa.

Es la primera construcción en 3D de Havelar, que ya tiene en mente aumentar la producción para alcanzar la neutralidad del carbono en el año 2030 al usar materiales alternativos como tierra y paja.

Vía |  COBOD

Más información | Havelar

En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte

Inicio