Quantum-Safe. Así es la solución que presenta Telefónica para proteger los dispositivos IoT, incluso en caso instalaciones antiguas

Es una tecnología que ofrece un protocolo criptográfico capaz de proteger sin tener que hacer cambios de hardware

Atacante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hace tantas semanas que hablamos de Telefónica, o mejor dicho, Movistar y su servicio FTTR, una forma de llevar la fibra a todos los puntos de casa. Ahora toca hablar de otro lanzamiento de la operadora española, que en este caso apuesta por mejorar el funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT).

Y es que Telefónica ha anunciado en un comunicado de prensa la conectividad Quantum-Safe para dispositivos IoT. Fruto de la colaboración entre la teleco con IDEMIA Secure Transactions y Quisde, esta alianza busca mejorar la seguridad y el funcionamiento en los ecosistemas IoT haciendo frente a las amenazas presentes, pero también a las futuras.

Frente a amenazas presentes y futuras

Pexels Jakubzerdzicki 21284445 Foto de Jakub Zerdzicki

Se trata de una solución que funciona gracias al uso de las tarjetas SIM Quantum-safe y Transport Layer Security (TLS), las cuales emplean un protocolo criptográfico que permite el despliegue sin necesidad de cambios de hardware. Esto se traduce en que la conectividad mejora en seguridad y logra un cálculo más eficiente.

La base se encuentra en el avance en la computación cuántica, de forma que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) tienen abiertas cada vez más posibles brechas de seguridad. El objetivo de la conectividad Quantum-Safe busca lograr medidas de seguridad resistentes a la cuántica y adaptadas a las limitaciones y requisitos exclusivos de los despliegues de IoT.

Una medida particularmente útil, sobre todo en entornos con dispositivos de larga duración (aquellos que pueden tener más de 15 años) que busca garantizar conexiones seguras entre los dispositivos IoT, como los contadores inteligentes, y sus sistemas operativos.

Fruto de esta alianza se establecerán nuevas normas de seguridad y resistencia en los ecosistemas IoT. El objetivo es proteger tanto el hardware (la infraestructura de los dispositivos) como los datos de posibles ataques cuánticos. Una medida para protegerse frente a ataques actuales como futuros:

Esta colaboración no sólo aborda los retos de seguridad actuales, sino que también se anticipa a las amenazas futuras, garantizando la protección a largo plazo de los dispositivos IoT.

Se podrán ofrecer así nuevos servicios criptográficos de seguridad cuántica dirigida a desarrolladores IoT a través de su plataforma GSMA Open Gateway.

Vía | ADSLZone 

Más información | Telefónica

En Xataka SmartHome | Qué es WiFi HaLow y por qué es la mejor opción a la hora de montar un hogar conectado con la cobertura a tope

Inicio