El creador de Pluto TV quiso revolucionar las Smart TV con una idea terrible: regalar teles con una segunda pantalla con anuncios

La idea, que nació en 2023, comenzó en Estados Unidos, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de tener un televisor gratis a costa de ver publicidad constantemente

Telly1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el auge de las plataformas de streaming, los usuarios cuentan ahora con multitud de formas para ver sus contenidos favoritos. En un primer momento, la publicidad quedó relegada a un segundo plano, pues por medio de una suscripción mensual podíamos ver películas o series dentro de todo un catálogo sin publicidad. Sin embargo, son varios los servicios que se han subido al carro de ofrecer planes más baratos o gratuitos pero con publicidad de por medio.

Una de las plataformas que se ha situado como gran referente en este sentido es Pluto TV, un servicio con un catálogo de cientos de canales de televisión en directo y bajo demanda completamente gratuitos. El precio a pagar es encontrarnos con anuncios de vez en cuando, haciendo que la plataforma y su negocio pueda subsistir. Está demostrado que muchos usuarios prefieren acceder a contenido con publicidad si éste no tiene coste o se ofrece a un menor precio. Es por ello que la empresa Telly quiso tomar esa idea y la llevó al siguiente nivel: regalar televisiones con un segundo panel en el que se esté mostrando publicidad constantemente.

Contenido gratis a costa de nuestros datos... El futuro de la televisión

La startup fue fundada por Ilya Pozin, quien a su vez cofundó Pluto TV. Esta empresa desarrolló televisores de 55 pulgadas con resolución 4K y HDR que cuentan con una barra de sonido integrada. Hasta aquí todo correcto, aunque lo sorprendente es que estos televisores también incluyen una segunda pantalla más pequeña en la que se estaría reproduciendo publicidad en todo momento.

"El modelo de negocio de Telly está basado completamente en la publicidad, datos de usuario y fuentes de ingresos de afiliados", asegura Pozin. De esta manera, tendrían la capacidad para regalar sus televisores con el fin de que el usuario pueda reproducir contenido con publicidad.

Telly2

Telly planeó distribuir 500.000 unidades de televisores completamente gratis durante 2023. Para ello, la empresa abrió una lista de espera en la que los usuarios podían solicitar una de ellas. La propuesta era real, aunque la expectación parece haberse desinflado.

El televisor llega con un dongle con Android TV, ya que éste no dispone de sistema operativo integrado. De esta manera, Telly ofrece a los usuarios la posibilidad de ver cualquier contenido, siempre y cuando el segundo panel esté activo y con publicidad. Además no solamente encontraremos publicidad en esta pantalla secundaria, sino que también nos ofrecerá información sobre lo que se está reproduciendo, la previsión del tiempo, bolsa, etc. Además, desde Telly afirman que la segunda pantalla podrá funcionar de manera independiente para transformarse en un panel inteligente para el usuario.

Tal y como decía Pozin, el negocio de Telly también depende de los datos de usuario, un elemento muy valioso para las empresas y del que la compañía intentará hacer negocio. De hecho, antes incluso de recibir el televisor, Pozin afirma que les estaríamos facilitando todos nuestros datos demográficos y psicográficos, tanto a nivel individual como familiar. Si bien es un aspecto que claramente vulnera la privacidad del usuario, si lo pensamos fríamente es el presente y futuro de esta industria, solo que esta compañía no ha ocultado ni un ápice de sus planes.

"Nos das tus datos demográficos y psicográficos a nivel individual y familiar antes incluso de recibir el dispositivo, así que sabemos quién eres, dónde vives, cuáles son tus ingresos, qué coche conduces y cuándo termina tu contrato de alquiler. Sabemos cuáles son tus marcas favoritas. Sabemos cuáles son tus equipos deportivos favoritos, así que cuando traes tu televisor a casa por primera vez, escaneas un código QR con tu teléfono, y todos los datos ya están ahí".

Telly ya envió una serie de televisores a algunos usuarios como pequeño test, y durante 2023 planeaban distribuir las 500.000 unidades. Sin embargo, algunos de estos televisores aún se encuentran en lista de espera, mientras que otros usuarios ya los han recibido. Según Pozin, sus televisores costarían alrededor de 1.000 dólares si no los estuviesen regalando. Queda claro que, a pesar de las promesas, es inevitable acabar siendo escépticos con la propuesta, pues no sabemos si la compañía tiene el poder adquisitivo como para producir estos televisores y ofrecerlos completamente gratis.

Por otra parte, Telly no ha sido fruto de una pequeña campaña como lo podría ser cualquier proyecto de Kickstarter. Y es que la compañía ha contratado a profesionales de la industria de la televisión y tecnología para desarrollar su producto.

"Si recuerdas, por aquel entonces todo el mundo pensaba que estábamos completamente locos, porque estábamos lanzando un servicio lineal, con publicidad, donde todo el mundo optaba por un servicio de suscripción a la carta".

Todos los proveedores de Smart TVs y sistemas operativos para televisores obtienen parte de sus ingresos por medio de los datos de usuario y publicidad. Telly estaría basando su negocio enteramente en este concepto, un paso preocupante para el futuro de la televisión.

Imagen | Telly

Más información | Telly

Vía | The Hollywood Reporter

En Xataka Smart Home | Una actualización en mi Smart TV me ha instalado todas estas apps que no he pedido. Lo primero que he hecho es borrarlas

Inicio